jueves, 21 de agosto de 2014

Art404

5 Million Dollars 1 Terabyte (2011). Escultura




Art404 lo componen Manuel Palou and Moises Sanabria. "5 Million Dollars 1 Terabyte" es una escultura que consiste en un disco duro externo de 1TB y color negro, que contiene un valor de $5,000,000 en archivos descargados ilegalmente.


Tan interesante como una escultura de Ronald Bladen o Tony Smith, este disco duro es una escultura minimalista que nos hace pensar en la imagen del Monolito Centinela de 2001:Una odisea en el espacio, ese artefacto cuya presencia  es una intangible puerta entreabierta hacia otra dimensión. Su ser objetual rechaza todo intento humano por acceder a sus secretos y su ser tecnológico nos produce esa inquietud que tenemos ante lo desconocido. Para lograr constituirse estético, no necesita extras de tratamiento plástico, ni cromático, ni de escala, ni matérico; el contexto y su display son suficiente. Tampoco necesita la creación de funciones conceptuales de carácter tecnológico añadidas. Los objetos de la cultura tecnológica de los nuevos medios podrían llegar a entenderse como una realización del minimalismo, de sus espejismos, pero de algún modo, esto supondría cierta desmitificación.


Hay algo inquietante en todo soporte. Ver una película o sujetarla entre las manos son experiencias vinculadas, y de tal forma, que la fenomenología de una cinta, dvd o usb resiente comprometida. Algunos artistas lo han enfrentado no sin críticas con monumentalizaciones.




David Herbert "VHS" 

2005
poliestireno expandido, plexiglás y pintura

244 x 127 x 30.5 cm

Saatchi Gallery




La escultura de una película, tal y como hizo David Herbert, hacía de “haber visto la película” un análisis de la percepción ante el carácter dual del objeto. Esta clase de representación a menudo es recibida por la crítica con la misma prisa que su objeto representado, debido a que de nuevo, por más grande que sea el objeto, la mirada sigue sin recaer en él para hacerlo en la superficie de la estrategia, en un interior. Mirado desde ese lugar las vistas son menores, tan conocidas como la estrategia que enjuician. La autorreferencialidad de esta pieza no ha de quedarse en una suerte de juego fácil sino atender a su discurso en cultura material.








No hay comentarios:

Publicar un comentario