domingo, 1 de diciembre de 2013

Graziano Russo (1980-)
SAMPIETRINI 
2008 
sampietrini, pintura acrílica
web






Sampietrini (también sanpietrini) es el típico adoquinado del centro de Roma, que toma nombre de la plaza San Pietro. Está formado por baldosas de porfirítica negra* (en singular, "sampietrino"), colocadas una al lado de la otra. Fueron inventadas durante el mandato del Papa Sixto V y fueron usadas para pavimentar las principales calles de Roma porque eran mejor que otros pavimentos hasta ese tiempo utilizados para el tránsito de carruajes.

En relación con la pieza, es interesante repasar las cualidades del material. Se trata de una piedra que se adapta fácilmente a las irregularidades del terreno, pudiendo además, tras haber sido colocada, resistir grandes modificaciones del mismo. Por contra, también el terreno se vuelve irregular en sí mismo, y cuando está mojado, resulta bastante resbaladizo. 

Debido a estas peculiaridades,y paradójicamente con la imagen que construye en esta obra, el sampietrino no era apto para las calles donde se circulaba a gran velocidad. Hoy en día es aún usado para calles históricas o de tráfico limitado en el centro de Roma.

"En julio de 2005 el alcalde de Roma Walter Veltroni culpó al pavimento de sampietrini como causante de muchos problemas: su irregularidad podría ser peligrosa para automóviles o cualquier vehículo de dos ruedas; además los grandes vehículos que lo atraviesan son muy ruidosos y causan grandes vibraciones que pueden dañar los edificios colindantes. Aunque se discute que estos problemas son debidos solo al escaso mantenimiento, Veltroni dijo que desde ahora, los sampietrini serán quitados cuanto sea posible, manteniéndolos solo en áreas peatonales y calles muy características (fuentes [1] [2] en Italiano)."


*El pórfido (latín, porphyra, "piedra madrigal") es una roca ígnea (se forman cuando el magma o roca fundida se enfría y solidifica) plutónica (de enfriamiento lento) denominada así por los romanos debido a su color, y que fue usada como signo de distinción. Las rocas plutónicas, y en general las ígneas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. El uso del pórfido se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio-babilónica, egipcia y romana. Su uso ha estado relacionado con la fabricación de sarcófagos en el imperio romano, este material solo se utilizaba para el emperador y sus parientes. Los antiguos egipcios encontraron y comenzaron a usar este material para los faraones ya que se distinguía, de otras por su color, su dureza y su resistencia superiores al granito. Características que, prácticamente, la hacen eterna.



LE WEBCAM INNAMORATE
2010
resina





En pocos artistas encontramos más que una obra aislada y Graziano Russo nos ofrece dos. Ambas con la misma intención de producir una estética de la herramienta de Internet, sin rehuir de su forma. Observando la pieza de las cámaras web, puede surgir el tópico de "yo también puedo hacerlo"; es maravilloso que ocurra. En arte, se trata de una frase recurrente desde cierto tipo de espectador, casi siempre un poco distanciado de la historia del arte, aunque a veces, puede llegar  a caer en la famosa expresión cualquier persona (artista, teórico...). Lo fantástico es que suceda con este tipo de objeto, ya que enraiza dentro del amplio porqué no se le da visibilidad a este tipo de obra. Hay en esta imagen, un esfuerzo por estetizar el objeto maldito. Se recurre a una estrategia bien directa como es la fotografía en blanco y negro de dos cámaras. Junto con una disposición que integra la idea de pareja, y un título que inserta el concepto del amor, se arriesga en la difícil  tarea de conceder a este objeto un estatus de imagen que en general no parece querer serle reconocido a estos aparatos. El doble juego de la idea de cámara que construye y el color blanco que esquiva el "producto", las marcas de cámara web,(acercándose en todo caso a una estética Mac), le permiten afrontar subjetivamente las relaciones a distancia, el ojo temporal y el tipo de subcontacto que habitualmente no analizamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario