lunes, 16 de diciembre de 2013

Stephan Barron (1961-)
Dans la chaleur des concepts 
Vídeo instalación.
1988



Artista y teórico francés, Stephan Barron acuñó el término de tecnoromanticismo en 1991. La imagen de la video instalacion "Dans la chaleur des concepts" muestra un fuego televisivo en medio del bosque o el dominio del hombre sobre la naturaleza; prometeo. La duda sobre la tecnología, si ésta es salvación o destrucción, esta duda, sólo tiene cabida como cuestión, en la delgada línea que separa extremos tan opuestos y tan repetidos. El planteamiento hace años que resulta ciertamente aburrido, y sin embargo continúa. Mientras, otros aspectos como la cualidad objetual de los aparatos electrónicos que nos rodean no parecen importar, porque no son el objeto, aquel, un irresistible del artista. Aunque el propio Borron no termine de afrontar en sus piezas "el objeto" es consciente de su importancia según el pensamiento que ofrece cuando teoriza,y de todas formas es clave en la cultura cibernética en tanto que la investiga desde los comienzos comerciales. En muchas de sus obras brinda nociones abstractas del espacio siendo pionero del interés por el concepto actual de distancia.



L’espace d’un jour (In the space of a day)
Installation-performance-Vidéo
1991/1994 

 

En este trabajo el artista decide moverse durante 3 días, del alba al crepúsculo.
El primer día inmóvil: " En el espacio de un día inmóvil ", la cámara fue colocada sobre un eje que giró 360 grados durante el día y registró el campo circundante.
El segundo día,  hizo un círculo de 30 kilómetros a pie.
El tercer día,  condujo en círculo 300 kilómetros alrededor.
A esos tres días corresponden tres movimientos, tres velocidades, tres espacios. Stephan Barron salía cada mañana del mismo punto, volvía cada tarde al mismo punto, y cada vez hacía círculos más grandes y más grandes. Durante esos tres "días de movimiento", juntó imágenes de vídeo, diez horas cada día, que eran simultáneamente mostradas en 3 pequeños monitores de vídeo en la misma instalación.

Se trata de una reflexión sobre la percepción del espacio, sobre los diferentes  espacios que uno experimenta cada día. Más que  una instalación de vídeo , " En el espacio de un día " es un proceso al que el espectador es invitado a experimentar. Es una invitación a experimentar las formas modernas de meditación: meditación inmóvil, la meditación durante un paseo, la meditación conduciendo en coche. Apunta hacia una nueva conciencia del espacio y del movimiento. En la instalación, el vídeo representa una alusión a la importancia del presente, a la presencia del mundo y a la propia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario